Cuando recomendamos dar a los niños  juguetes que estimulan muchos padres se detienen a pensar las razones por las cuales deberían usarlos. Pues si eres un padre que se pregunta esto, aquí te hablaremos de las 5 ventajas que este tipo de juguetes presentan y, las cuales son razones de peso para decantarse por ellos.

Las ventajas de los juguetes que estimulan

Los juguetes que ayudan a estimular al pequeño se suelen recomendar ya que ellos permiten que tanto habilidades mentales como motrices se desarrollen de buena forma. Este tipo de juguetes alientan la creatividad en los pequeños, los incentiva a solucionar problemas y estimula la imaginación, etc.

Ahora, vamos a conocer las 5 principales ventajas que presentan estos juguetes:

  1. Anima el desarrollo social: esta es la primera ventaja que debemos nombrar de los juguetes que estimulan y es que con ellos el niño aprende a cooperar, también a respetar a los demás amigos y compañeros de juegos, a compartir y a trabajar en equipo. Dentro de estos juguetes se encuentra aquellos de construcción como rompecabezas, también las pelotas para jugar grupalmente o los juegos de mesa.
  1. Estimulan la comunicación: algunos de estos juguetes también ayudan a que en los niños se estimule la comunicación, tanto con otros niños como con los adultos. Esta es una de las ventajas que sin dudarlo, se debe aprovechar.
  1. Promueven el desarrollo  de tipo cognitivo: sin dudarlo los padres deseamos que nuestros niños sean creativos, que tengan buena memoria, concentración y atención. De igual forma y con el uso de juguetes que estimulan se puede promover la resolución de problemas. Se recomiendan los juegos de mesa como cartas o dominós. Todos ellos estimulan tanto la memoria como el pensamiento.
  1. Promueven el desarrollo físico: claramente dentro de los juguetes que ayudan a estimular se encuentran aquellos enfocados en promover el desarrollo físico y motor. Dentro de las habilidades que se ven estimuladas están los movimientos finos pero también los gruesos. Por ejemplo aquellos juegos de ensartar ayudan a desarrollar el movimiento fino y la coordinación.  Otros juguetes como la plastilina, el vestir a los muñecos o colorear permiten poder en práctica las habilidades de movimiento, fortalecen los brazos y dan mayor habilidad en las manos. Juguetes que requieran de empujar o patear fortalecen las extremidades y estimulan su movimiento.
  1. Estimulan la creatividad y la imaginación: no podemos concluir con las 5 ventajas sin dejar de hablar del estímulo que estos juguetes pueden dar a la imaginación y creatividad de los niños. Juegos con marionetas, peluches, juguetes de cartón, piezas armables, disfraces, entre muchos otros son juguetes que ayudan a estimular sus habilidades cognitivas.

No dejes de regalar juguetes que estimulan

Ahora que has podido conocer estas 5 ventajas principales de los juguetes que ayudan a estimular a los niños no dejes de sacar provecho de ellas. Regálales a tus hijos este tipo de juguetes y ayúdalo en su desarrollo.